"En efecto. Vivimos una crisis del sistema donde todo está interconectado. La crisis es financiera, económica, climática, alimentaria, migratoria. Una crisis que toca la gestión mundial, porque no hay ninguna institución mundial que goce de real credibilidad. El G20 no es más legítimo que el G8. Y las Naciones Unidas no logran jugar el rol previsto por su Carta.

Es verdad que esta crisis es el producto del avance de la desregulación, pero está también ligada al mismo sistema. El mensaje del FSM deberá ser aún más claro que cuando nació hace 10 años. Subrayar la necesidad de la globalización de la resistencia y de las alternativas para proponer un sistema alternativo al sistema capitalista patriarcal globalizado.

Los que se reúnen en Davos siguen por el momento con la capacidad de lanzar ofensivas contra los “de abajo”. Estos, están poco a poco superando su fragmentación –aunque con dificultades- para progresar en la dirección de ofrecer una alternativa global que es más que necesaria. Y pienso que la solución no pasa por reformar el actual sistema sino claramente contra éste."

Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. Foro Social Mundial (FSM)

¿Qué es este blog?

Bueno, en realidad no es un blog, no pretende ser un blog a la usanza, más bien es un bloc, un cuaderno de notas.

Como parte de mi proyecto de vida actual (no hablaré de él, no viene al caso) leo mucho, más bien estudio mucho. Lo que ocurre es que cuando alguien lee mucho le da por pensar en lo que lee, surgen ideas nuevas, o transformadas, refinadas, críticas, inicios de ideas más complejas, e incluso propuestas de nuevos proyectos. Empecé a plantearme que era una pena que ciertas ideas que me surgían en un momento dado se perdieran, porque no las reflejaba en papel, y en consecuencia no pudiera profundizar más sobre ellas. Surgió la necesidad de un cuaderno, de un bloc.

Claro, entonces apareció el ingeniero informático que llevo dentro y me dijo, que tontería, es muy romántico eso de escribir en papel, pero sería más útil usar un sistema que me permitiera tener ordenado lo que escribo por fechas, temáticas, relacionar unos temas con otros; y pensé en un blog. Además, el blog permite que las personas que lo quisieran pudieran comentar las ideas que plasmo, enriqueciéndolas desde la crítica y el debate, genial.

Con esto quiero decir que es un blog en la forma, pero es un bloc en el fondo. No pretendo transmitir un relato o idea coherente y clara en el tiempo, seguramente habrán contradicciones, es simplemente una evolución de ideas.

No hay mucho más que contar.