Es verdad que esta crisis es el producto del avance de la desregulación, pero está también ligada al mismo sistema. El mensaje del FSM deberá ser aún más claro que cuando nació hace 10 años. Subrayar la necesidad de la globalización de la resistencia y de las alternativas para proponer un sistema alternativo al sistema capitalista patriarcal globalizado.
Los que se reúnen en Davos siguen por el momento con la capacidad de lanzar ofensivas contra los “de abajo”. Estos, están poco a poco superando su fragmentación –aunque con dificultades- para progresar en la dirección de ofrecer una alternativa global que es más que necesaria. Y pienso que la solución no pasa por reformar el actual sistema sino claramente contra éste."
Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. Foro Social Mundial (FSM)
miércoles, 28 de marzo de 2012
29M: Huelga General
martes, 27 de marzo de 2012
Me sobran los motivos
Mi novia es una luchadora, ella no lo sabe, pero lo es. Es una superviviente nata, aunque a veces las circunstancias la sobrepasen. Es licenciada pero nunca ha tenido un trabajo muy estable. Yo la conocí cuando era camarera hace ya tres años más o menos, sí, me la llevé yo, soy un privilegiado con buena estrella. Se dejó el bar para prepararse unas oposiciones, está en bolsa. Ha trabajado unos meses en una cocina y ahora últimamente algunos días en comedores escolares, lleva dos años así. Se siente fatal. Los apuros y las preocupaciones económicas se juntan a que ella piensa que no sirve para nada, que no aporta, que no es útil y que es exclusivamente culpa suya, de decisiones que tomó en el pasado y que ahora se rebelan como castigo para expiar sus pecados. Eso ocupa la mayor parte de sus preocupaciones y pensamientos, a veces llora. Y yo, que como privilegiado no me puedo quejar, la intento animar, le digo que a pesar de todo podemos mantenernos y que no es culpa suya, que tiene que luchar como lo hacen muchos. De poco sirve.
Mi madre, hablando de todo esto, dice que ha dejado de ver los noticiarios de la televisión, sufre. Cuando ella era joven, me comentó, no había muchas cosas, había miseria, sí, pero si no trabajabas en un sitio pues trabajabas en otro y salías hacia delante, poco a poco, mejorando. Esta sensación de perder el trabajo y de irte a la calle con tu familia sin saber donde ir, de perderlo todo, de que esto le pueda pasar a sus hijos, tan cerca, es una sensación que ella nunca ha vivido, es una sensación nueva e insoportable. Así es que mejor no verlo, la técnica del avestruz. Pero no es ella la que tiene que luchar, bastante han luchado ya nuestros padres para dejarnos en herencia unos avances sociales fruto de su esfuerzo y su trabajo. Nos toca ahora a nosotros ganarnos esa herencia y mejorarla, para los próximos.
Volviendo a la cita que abre el artículo, seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado en alguna ocasión como es posible que los alemanes permitieran el ascenso al poder de Hitler, como es posible que los alemanes miraran hacia otro lado cuando el holocausto ocurría en frente de sus narices. Bueno, preguntémonos nosotros como es posible que seamos cómplices con nuestro silencio de los casi 5.000.000 de parados, del millón y medio de familias sin ningún tipo de recurso, de los 300 desahucios diarios, de las redadas policiales contra extranjeros, de la encarcelación y alguna muerte de extranjeros en los CIE's (Centro de Internamiento de Extranjeros) por el simple hecho de ser extranjeros, del repago sanitario, de la reducción efectiva de los salarios tanto públicos como privados, de la continúa degradación de los derechos laborales, de una última reforma laboral que nos retrotrae al siglo XIX y de lo que vendrá.