"En efecto. Vivimos una crisis del sistema donde todo está interconectado. La crisis es financiera, económica, climática, alimentaria, migratoria. Una crisis que toca la gestión mundial, porque no hay ninguna institución mundial que goce de real credibilidad. El G20 no es más legítimo que el G8. Y las Naciones Unidas no logran jugar el rol previsto por su Carta.

Es verdad que esta crisis es el producto del avance de la desregulación, pero está también ligada al mismo sistema. El mensaje del FSM deberá ser aún más claro que cuando nació hace 10 años. Subrayar la necesidad de la globalización de la resistencia y de las alternativas para proponer un sistema alternativo al sistema capitalista patriarcal globalizado.

Los que se reúnen en Davos siguen por el momento con la capacidad de lanzar ofensivas contra los “de abajo”. Estos, están poco a poco superando su fragmentación –aunque con dificultades- para progresar en la dirección de ofrecer una alternativa global que es más que necesaria. Y pienso que la solución no pasa por reformar el actual sistema sino claramente contra éste."

Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. Foro Social Mundial (FSM)

domingo, 27 de enero de 2013

La privatización como la perfección de la corrupción

Si la corrupción es el trasvase de dinero público a una minoría privada en contra de los intereses de la mayoría, habiendo de por medio el enriquecimiento ilegítimo - e ilegal - del gestor del dinero público; la privatización es su máxima expresión, su máxima perfección, su forma legal (que no legítima). Ya que la privatización - externalización en neolengua, palabra que no existe en nuestro diccionario - es el trasvase de dinero público a una minoría privada en contra de los intereses de la mayoría donde existe el enriquecimiento ilegítimo - pero intencionadamente legal - del gestor del dinero público que hizo la privatización a través del fenómeno denominado de “puertas giratorias”.

La difícil identificación de la privatización como corrupción se debe principalmente a que el enriquecimiento ilegítimo no se da en el mismo espacio de tiempo del acto ilegítimo y su forma legal hace aparentar como legítimo aquello que para la subjetividad de la mayoría no lo es.

Pedro Luis López Sánchez, @estrateglobal

3 comentarios:

  1. Esta realidad de la corrupción en las estructuras sociales es algo que encontramos no solamente en un país específico, es una realidad de los sistemas políticos implantados y que sobreviven gracias a la mantención de estructuras y estratos sociales en los procesos de movilidad social y que permite a las democracias neoliberales sobrevivir y por ende a sus actores.

    Los pueblos se adaptan al sistema político por conformidad e innovación:
    Se adaptan en conformidad cuando abordan la acción social como una aceptación total de las finalidades y medios, lo cual incluye una conformidad con el status quo y la idea de cambiar se presenta como una tensión inaceptable, con efectos cuantitativos y simbólicos.
    Y la adaptación por innovación, es casi exclusividad de la actividad económica, la cual de por sí es una actividad desviante y que se produce mediante el uso de recursos institucionalmente prohibidos y que son eficaces ya que permiten dar apariencia de logro, éxito, riqueza y poder.

    Todo está permitido, hurto, delito, vicio organizado, etc. Esta adaptación tipifica la legalización social del comportamiento motivado por la agudización en la reducción de la calidad de vida, la ausencia o la falta de claridad de las normas que deben ser impuestas por la institucionalidad.

    La mantención a contra sentido del capitalismo y de su sistema político y económico neoliberal, el cual nos demuestra cada día su sinsentido y lógica incongruente, sin ninguna coherencia de desarrollo real y durable. Es un contra sentido en todos los ámbitos. Este sistema es el grado máximo de corrupción y de enajenación de un pueblo. Y esto se mantiene a que éste permite usufructuar del sistema para enriquecimiento personal y familiar, como sistema de movilidad y promoción social.

    La utilización de los medios masivos de comunicación juegan un rol preponderante en la corrupción, ya sea negando, desviando o minimizando esta. Pero esta realidad establecida, es un comportamiento regular y estructural no legítimo que afecta al sistema capitalista a nivel global.

    El neoliberalismo es responsable de ese flagelo que es la corrupción, debido a que se interpone en que el Estado intervenga y fije las reglas de control necesarias al buen funcionamiento de la sociedad y sus instituciones, en beneficio del pueblo.

    El libre mercado es la perversidad intrínseca; éste crea comportamientos delictivos, en la defensa de los intereses privados y egoístas, crea mercados paralelos, los cuales crean el debilitamiento de la ética, la pérdida y disolución de los principios y valores colectivos.

    Los dirigentes pactan licitaciones comerciales con las transnacionales y la oligarquía de manera privada, al margen delEstado, en beneficio lógicamente de ellos, sus familiares y grupos de amigos.
    La decrepitud del Estado contribuye a todos los tipos de corrupción en todos los niveles y servicios de la sociedad, educación, salud, previsión, etc.
    El Estado es mantenido por la clase dirigente usurpadora, como el medio para impulsar sus planes de enriquecimiento ilícito.

    No hay que olvidar que la corrupción es multidireccional y sistemática y que ésta se desarrolla en un Estado de Derecho ficticio y no real y se previene desde la institucionalidad con legislación y educación, es iluso creer en la eficacia de la represión cuando muchas veces esta está en los niveles más alto del Estado y de sus dirigentes son los actores de esta corrupción.

    La corrupción es un problema eminentemente político. Las clases dirigentes que han dirigido al país hasta ahora, lo han hecho en función a sus aspiraciones de mantención del Status Quo. Y los casos de corrupción que se han hecho públicos, se debe solamente a las disputas intestinales al interior de la coalición de gobierno y no a un sinceramiento sociopolítico...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contestar. He refinado un poco el planteamiento y ampliado con la propiedad privada sobre los medios de producción. Echarle un vistazo.
    http://laestrategiaglobal.blogspot.com.es/2013/02/corrupcion-privatizacion-y-propiedad.html

    ResponderEliminar