"En efecto. Vivimos una crisis del sistema donde todo está interconectado. La crisis es financiera, económica, climática, alimentaria, migratoria. Una crisis que toca la gestión mundial, porque no hay ninguna institución mundial que goce de real credibilidad. El G20 no es más legítimo que el G8. Y las Naciones Unidas no logran jugar el rol previsto por su Carta.

Es verdad que esta crisis es el producto del avance de la desregulación, pero está también ligada al mismo sistema. El mensaje del FSM deberá ser aún más claro que cuando nació hace 10 años. Subrayar la necesidad de la globalización de la resistencia y de las alternativas para proponer un sistema alternativo al sistema capitalista patriarcal globalizado.

Los que se reúnen en Davos siguen por el momento con la capacidad de lanzar ofensivas contra los “de abajo”. Estos, están poco a poco superando su fragmentación –aunque con dificultades- para progresar en la dirección de ofrecer una alternativa global que es más que necesaria. Y pienso que la solución no pasa por reformar el actual sistema sino claramente contra éste."

Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. Foro Social Mundial (FSM)

lunes, 7 de febrero de 2011

Y la nueva palabra mágica es ... flexibilizar

Últimamente por las noches siento ciertos dolores en la espalda, no se a que se deben, pero quizás el último uso de la palabra flexibilizar es posible que explique el misterio.

Zapatero reclama mayor flexibilidad en el mercado laboral
Tras la reforma laboral el presidente quiere introducir reformas en los convenios colectivos
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article22094

Es la nueva consigna, flexibilizar. Empezaron flexibilizando con la reforma laboral, con el consiguiente recorte de derechos, continuaron aprobando una reforma de las pensiones flexibles y progresivas (aquí añadieron progresivas porque flexibilizar solo no colaba del todo) y más recortes, y ahora se quiere también flexibilizar los convenios colectivos.

Flexibilizar, flexibilizar, que manera de ensuciar una palabra que en sí misma contiene un significado moderado, apacible y sereno con la agresión más grande a los derechos de los trabajadores en los años que llevamos de democracia (si se puede llamar así a esta dictadura neoliberal encubierta).

Señores, yo no se vosotros, pero yo ya estoy cansado de doblarme. Ante la flexibilidad neoliberal, rigidez obrera, palabra más dura, aunque indudablemente más justa y digna. Con la cabeza alta y la espalda recta.

1 comentario:

  1. ¿por qué será que en tiempos de crisis, gobierne la izquierda o la derecha siempre tenemos que "flexibilizarnos" los mismos?

    ResponderEliminar