"En efecto. Vivimos una crisis del sistema donde todo está interconectado. La crisis es financiera, económica, climática, alimentaria, migratoria. Una crisis que toca la gestión mundial, porque no hay ninguna institución mundial que goce de real credibilidad. El G20 no es más legítimo que el G8. Y las Naciones Unidas no logran jugar el rol previsto por su Carta.

Es verdad que esta crisis es el producto del avance de la desregulación, pero está también ligada al mismo sistema. El mensaje del FSM deberá ser aún más claro que cuando nació hace 10 años. Subrayar la necesidad de la globalización de la resistencia y de las alternativas para proponer un sistema alternativo al sistema capitalista patriarcal globalizado.

Los que se reúnen en Davos siguen por el momento con la capacidad de lanzar ofensivas contra los “de abajo”. Estos, están poco a poco superando su fragmentación –aunque con dificultades- para progresar en la dirección de ofrecer una alternativa global que es más que necesaria. Y pienso que la solución no pasa por reformar el actual sistema sino claramente contra éste."

Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. Foro Social Mundial (FSM)

martes, 31 de mayo de 2011

Manifiesto #quedadatuitera15m #acampadamurcia

Este es el manifiesto que hemos elaborado un grupo de personas como fruto de #quedadatuitera15m, un punto de encuentro, reflexión y crítica constructiva sobre el 15m y en particular sobre #acampadamurcia.

Ha sido leído íntegramente en asamblea general. Es de libre difusión.

-

Quienes somos
  • Somos un grupo de personas afines al movimiento 15m. No estamos acampados, pero sí indignados. Algunos participamos o hemos participado en grupos de trabajo o comisiones de acampadamurcia, otros colaboramos o hemos colaborado apoyando, recopilando o difundiendo información por internet. Y todos seguimos interesados en continuar colaborando en el movimiento 15m en el que estamos involucrados desde el primer día. 
  • Hemos sido participes de esta asamblea en mayor o menor medida, siempre dentro de nuestras posibilidades, hemos continuado los debates por twitter y otros medios en internet, intentando que llegase nuestra opinión a todos, ya que algunos no podían asistir regularmente a las asambleas. Después de algunas discusiones hemos venido a exponer algunas de las ideas que hemos llegado a consensuar entre nosotros.
  • Tenemos la convicción de formar parte de una asamblea de la que todos nos sentimos miembros y partícipes. Nos mueve un espíritu crítico y constructivo, por ello hemos decidido subir aquí para presentaros una propuesta que esperemos que sirva para la reflexión y la evolución de un movimiento del cuál todos somos una pequeña parte.
Por qué estamos aquí / qué queremos
  • Estamos hoy aquí, en primer lugar, para reconocer y agradecer el trabajo desinteresado de los acampados y de los miembros de las diferentes comisiones que componen acampadamurcia.
  • Apoyamos la acampada y ante posible desalojo o desmantelamiento, creemos imprescindible fijar objetivos y prioridades realistas que nos permitan unir esfuerzos para conseguir los cambios que todos queremos.
  • Apoyamos la celebración de asambleas periódicas independientemente de la continuidad o no de la acampada que permitan mantener vivo este movimiento que estamos creando entre todos los indignados, acampados y no acampados. No queremos que muera, queremos que tenga éxito más allá de la existencia de la acampada.
  • El día 15 de Mayo tomamos la calle 10.000 personas unidas por un manifiesto, ¿por qué no somos ahora esa misma cifra de gente que salió a la calle aquel día? Creemos que es posible y necesario que toda esa gente apoye el movimiento.
Objetivos del movimiento y consenso de mínimos 

Para conseguirlo, proponemos los siguientes objetivos:
  • Informar a la ciudadanía de los principios del movimiento con un consenso de mínimos aprobado mediante votación en asamblea  promocionando la participación y su integración en el mismo.
  • Llevar los principios del movimiento a los barrios, pedanías y al resto de municipios de la región, promocionando la constitución de nuevas asambleas vecinales y de barrio.
  • Coordinarnos con las asambleas de otras ciudades y realidades, incluyendo y sobre todo las de otros países. Unos principios comunes al resto del movimiento en otros lugares son fundamentales.
Acordar un consenso de mínimos respecto a nuestras reivindicaciones, como han hecho ya en otras acampadas. Consenso de cuatro líneas de debate en acampada sol:
  • Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
  • Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
  • Separación efectiva de los poderes públicos.
  • Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.
Qué proponemos
  • Votación en asambleas, hay gente que dice que es imposible, hagamos la prueba como en otras acampadas: ¿Queremos mantener vivo este movimiento? Los que estén en desacuerdo que crucen los brazos, por ejemplo. ¿Nadie los cruza? ¿Solo dos o tres? Bien, entonces hay consenso.
  • La creación de nuevas comisiones y los trabajos de las comisiones deberían ser refrendados aquí, en la asamblea general. De esta forma conseguiremos sentirnos todos un poco más partícipes y practicaremos la democracia real y participativa entre todos. 
  • Cualquier persona que participe en la asamblea general podrá realizar propuestas que serán votadas en las asambleas por el resto de la gente.
  • Las acciones deberían ir encaminadas solamente a la consecución de los objetivos del movimiento planteados.
  • Una organización que empiece a funcionar independientemente de que siga o no la acampada, llevando a cabo otras acciones de presión social y de participación ciudadana mediante asambleas periódicas permanentes de máxima representatividad.
  • Colaboración, adhesión y consenso máximo con otras plataformas del movimiento en España.
Dicho todo lo anterior, nos gustaría realizar una pequeña acción, a modo de experimento. Juguemos todos a que hacemos una votación en asamblea pero con una salvedad: que levante la mano quien NO esté de acuerdo con el punto a votar. Vamos con los puntos a poner en consideración del pueblo soberano:
  • ¿Quién NO está de acuerdo en tener voz y participar en la toma de decisiones, mediante el voto en la asamblea general?
  • Preguntar por cada punto de los consensuados en la acampada de Sol individualmente y aclarando que quien NO está de acuerdo es quien debe levantar la mano.
Agradeciendo vuestra colaboración en nuestro pequeño experimento, queremos pedir que esto se incluya en el acta de la asamblea.

Para terminar, nos gustaría invitar a todos, presentes "en cuerpo" y presentes por cualquier otro medio, a dedicar/compartir un tiempo para la reflexión. Una reflexión sincera y profunda que nosotros ya hemos decidido emprender y que mantenemos a cada momento. Una reflexión que nos ayude, como individuos, a entender, en toda extensión de la palabra, hasta dónde debemos defender todas nuestras ideas/necesidades personales en pro del bien común.

Decía Goethe: "No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino."

Todos quienes creemos en esto que intentamos llevar adelante creemos, de una forma o de otra, en la gran belleza de lo ocurrido. Por favor, tengamos siempre presente lo que dijo el poeta noruego Henrik Ibsen: "La belleza es el acuerdo entre el contenido y la forma."

Muchas gracias por ser y por estar.

Murcia, treinta de Mayo de 2011
#quedadatuitera15m

No hay comentarios:

Publicar un comentario