"En efecto. Vivimos una crisis del sistema donde todo está interconectado. La crisis es financiera, económica, climática, alimentaria, migratoria. Una crisis que toca la gestión mundial, porque no hay ninguna institución mundial que goce de real credibilidad. El G20 no es más legítimo que el G8. Y las Naciones Unidas no logran jugar el rol previsto por su Carta.

Es verdad que esta crisis es el producto del avance de la desregulación, pero está también ligada al mismo sistema. El mensaje del FSM deberá ser aún más claro que cuando nació hace 10 años. Subrayar la necesidad de la globalización de la resistencia y de las alternativas para proponer un sistema alternativo al sistema capitalista patriarcal globalizado.

Los que se reúnen en Davos siguen por el momento con la capacidad de lanzar ofensivas contra los “de abajo”. Estos, están poco a poco superando su fragmentación –aunque con dificultades- para progresar en la dirección de ofrecer una alternativa global que es más que necesaria. Y pienso que la solución no pasa por reformar el actual sistema sino claramente contra éste."

Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. Foro Social Mundial (FSM)

miércoles, 25 de mayo de 2011

#acampadamurcia, cuando la revolución es de todos

Propuestas para dinamizar las estructuras de crecimiento.

Se ha abierto un intenso e interesante debate en el espacio alternativo sobre cual debería ser el camino que han seguir las acampadas instaladas en las plazas de España, cual es su misión, a que aspiraran y cuál es su fin último, algo que presuponemos, está todavía por definir. El debate y la opinión crítica es necesaria, y más desde lo ocurrido ayer, martes 24 de mayo, en Acampada Murcia.

Durante la mañana del martes 24 de mayo, un grupo de entre 50 y 80 ‘indignados’ irrumpió en las instalaciones de 7RM, entrando en ellas sin permiso con el fin de interrumpir su labor y leer un comunicado de denuncia contra la televisión pública murciana. Dicha acción provocó la primera muestra de debilidad del heterogéneo abanico de personas que forman parte de Acampada Murcia. La acción no estaba aprobada por la asamblea y en un primer momento, un comunicado de Acampada Murcia se desligaba de ésta afirmando “que Acampada Murcia sólo lleva a cabo acciones, manifestaciones y movilizaciones aprobadas en asamblea”. La misma noche del 24 en la asamblea diaria ocurrió, según mi modesto entender, un hecho grave, la comisión de Comunicación se retractó, afirmando que la acción en 7RM sí pertenecía a la acampada, para posteriormente pedir disculpas por la falta de coordinación en la transmisión de información entre la comisión de Acción y la Asamblea. Este hecho ha provocado el desconcierto y el desencanto entre algunas personas que apoyan y siguen Acampada Murcia.

Como decía, lo grave ya no es si la acción ha sido o no pertinente, ni siquiera si era el momento más adecuado, sino la falta de democracia y de transparencia de que se ha hecho gala durante toda la jornada. Nosotros, los que nos alzamos el 15 de mayo, pedimos aquel día una democracia real y participativa y más transparente; y sin embargo uno de los pulmones de esta revolución, Acampada Murcia, actúa de la misma manera que habría hecho un partido político al uso: cierre de filas, control de la información y arenga a las masas. Algo está fallando y posiblemente también esté fallando en otros lugares, por tanto animo a una reflexión pausada que nos permita profundizar en torno a cual debería ser nuestro papel y sobre como llevarlo a cabo.

Desde mi punto de vista, aún no existen asambleas como tales, más bien nos encontramos en un periodo constituyente de estas mismas, por lo tanto, todos los esfuerzos deben ir encaminados a la creación de una estructura sólida de decisión y de participación antes de cualquier otra acción. Solamente desde una estructura participativa, transparente y de democracia real podremos proponer a la sociedad estos principios. Una vez terminado este periodo constituyente los actores del mismo deben dimitir y la asamblea debe decidir unos nuevos actores. Si no se hace así se corre el riesgo de que ciertas personas, aún teniendo buena voluntad, se sientan imprescindibles, monopolicen las estructuras de poder del movimiento y caiga el desanimo en el resto. Que no suceda esto en Acampada Murcia está en nuestras manos.

Riesgos fundamentales que deberíamos evitar:
  • El fracaso. Tenemos ante nosotros una responsabilidad enorme. Un fracaso condenaría a la sociedad durante décadas al estigma de algo que una vez se intentó y no funcionó. No podernos permitirnos el lujo de fallar, en nada, por nada, para nada.
  • El fascismo o cualquier vertiente del autoritarismo. Hay que recordar que el fascismo nació de movimientos sociales y de trabajadores. No es difícil desviarse y hay que ser fiel, por encima de cualquier otra consideración, a los principios de democracia real y transparencia de las acciones que se vienen desarrollando por toda España desde el 15M,. No podemos permitirnos que lo que hoy ha ocurrido en Acampada Murcia se convierta en norma. La línea es más delgada de lo que parece y con la acción sobre 7RM se ha cruzado en cierta manera.
  • La falta de participación: Todo el mundo puede participar donde quiera, cuando quiera y como quiera. Es fundamental. Las comisiones de debate de expertos y profesionales pueden constituir un error de base. No se trata de hacer el mejor programa político de la historia, porque tampoco hace falta en estos momentos. Ahora mismo lo que hace falta es que todo el mundo se sienta parte íntegra y partícipe del movimiento.
Para reconducir la situación, mi propuesta que comparto como documento de trabajo a debatir y ampliar, es que se parta de un programa político que debe ser votado en asamblea. Este programa político debe hacer las veces de ideario o resumen de principios que por el momento deberían bastar. No somos un partido político para mandar leyes al parlamento, desde el principio, somos un movimiento cívico con una serie de exigencias que no nos toca a nosotros concretar, no hemos sido elegidos por nadie para ello, no tenemos legitimidad ninguna para hacerlo, más allá de nuestras ganas por construir un mundo más justo y las horas de nuestras vidas que estamos invirtiendo en configurar y mantener Acampada Murcia. Los partidos políticos son los que han de reinventarse bajo nuestra presión, nada más.

El consenso de mínimos que circula actualmente por la red debería bastar y me parece adecuado, lo reproduzco aquí:
  1. Reforma de la Ley Electoral. El sistema actual fomenta el bipartidismo y la alternancia en el poder mediante un reparto no proporcional de éste. Demandamos una ley electoral que garantice la equidad del voto, independientemente de la opción política y región en la cual se vote. 
     
  2. Democracia participativa. La democracia no debe consistir en conceder autoridad plena durante una legislatura. Los ciudadanos deben poder tomar parte en la toma de decisiones que afecten de manera trascendente a su futuro. 
     
  3. Intolerancia frente a la corrupción y transparencia gubernamental. Afirmamos que la corrupción ejercida por los miembros de los partidos políticos alcanza un nivel intolerable. Por ello demandamos una mayor transparencia en los partidos y las instituciones públicas, así como garantías de una separación fundamental entre los poderes del Estado.
Una vez que tengamos bien definidos los principios en los que se basa este movimiento social, hay que marcarse unos cuantos objetivos alcanzables, e ir actualizándolos según las necesidades y en función de como vayamos evolucionando. Mi propuesta es la siguiente:
  1. Mantener la integridad del campamento, es el pulmón del movimiento.
  2. Informar a la ciudadanía de los principios del movimiento, promocionando la participación y su integración en el mismo.
  3. Llevar los principios del movimiento a los barrios y pedanías, promocionando la constitución de nuevas asambleas vecinales y de barrio.
  4. Coordinarse con las asambleas de otras ciudades y realidades, incluyendo y sobre todo las de otros países. Unos principios comunes son fundamentales.
Estos objetivos deberán también ser votados en asamblea. Todas las acciones del movimiento deberán ir encaminadas a la consecución de los objetivos. No somos ningún sindicato para defender los derechos laborales de nadie, no hemos sido elegidos en ningún momento para ello. Los sindicatos están obligados a refundarse bajo nuestra presión, nada más.

La estructura en comisiones con cargos rotatorios es una buena idea de estructura para las cuestiones organizativas. Las comisiones deberían tener un responsable (rotatorio) y ser abiertas a la participación de cualquier persona. La información de como participar debe estar disponible y ser distribuida por todos los medios a nuestro alcance.

No debe haber portavoces del movimiento, solamente personas que comunican lo decidido en asamblea. Cualquier comentario o decisión de personas que no se haya votado en asamblea se tomará como hecha a título personal y si afecta al movimiento será desautorizada. No podemos permitir que ciertas personas controlen el devenir del movimiento saltándose la legitimidad de la asamblea. Todo comunicado del movimiento será votado en asamblea.

En cuanto a la comisión de debate, no creo que deba haber solamente una, más bien deberían haber varias mesas de debate según temáticas. En estas mesas de debate temáticas podrán participar cualquier persona que tenga interés. Su organización es interna y los participantes decidirán si precisan o no la asistencia de expertos o profesionales. Se debe hacer un esfuerzo por parte de la comisión de acción para promover la participación en las mesas de debate a asociaciones y movimientos sociales, los cuáles llevan mucho tiempo trabajando y con ideas y proyectos geniales.

Las asambleas son organismos de decisión fundamentalmente. Durante la semana las asambleas pueden ser informativas, votación de comunicados y seguir utilizando el micro abierto para que la gente pueda compartir su indignación. La asamblea del sábado por la tarde debería ser la de tomar decisiones, es cuando más gente hay. Se lee el punto de día y se lanza la propuesta, se deja un tiempo para que los asistentes puedan aportar su opinión sobre la decisión que hay que tomar respecto al punto del día y se vota. A continuación el siguiente punto del día y así. El domingo se debería volver a las asambleas informativas y de comunicados.

En cuanto a como comportarse en las asambleas, todos se sientan con los demás menos el que va a hablar y los técnicos de sonido. Todos forman parte de la asamblea y todos a la misma altura, independientemente de las responsabilidades que se tenga. Así es que todos nos sentamos con todos.

Para finalizar me gustaría que se comprendiera que este movimiento, bajo mi humilde punto de vista, no es el movimiento. Somos o deberíamos ser como alguien dijo un lobby ciudadano. No debemos aspirar a nada más porque sería una gran equivocación. Quizás de este movimiento surjan otras estructuras, partidos, sindicatos, asociaciones; pero el movimiento debe seguir siendo la plataforma donde los ciudadanos se sientan integrados y partícipes, un lugar donde poder canalizar su indignación.

Sin líderes, sin símbolos, sin banderas.

"La revolución debe realizarse en los hombres antes de realizarse en las cosas."

Pedro Luis López Sánchez – Twitter @estrateglobal

14 comentarios:

  1. En mi modesta opinión lo que puede llevar a un movimiento fascista peligroso es la afirmación de que todos los políticos son iguales... hay que denunciar la injusticia, al que la comete y por supuesto establecer unos consensos mínimos en torno al movimiento 15m... en cuanto a la acción de asaltar momentaneamente y pacíficamente una TV para leer un comunicado... lo veo acertado ya que así se denuncia k los medios también forma parte del sistema k nos oprime a la gran mayoría...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo en la importancia del modelo y del como. Si la ocupación de la TV regional se hace sin la aprobación de la asamblea, por la mañana se desmiente, por la noche se desmiente lo desmentido y se aceptan las disculpas sin votación, entonces a mí la ocupación no me vale.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=VJuP3msp2HE

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en el tema de lo ocurrido ayer en 7RM. Lo importante no es tanto si era adecuado o no esa acción como el hecho de que se llevara acabo por un sector particular sin consultarlo en ningún momento con el resto de los participantes. Eso es lo que hacen los políticos y contra eso estamos luchando, ¿qué dice de nosotros el hecho de que actuemos igual? Nos hace parecer contradictorios y desorganizados, y así perdemos apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Esa es la idea, si el 15m salimos a gritar que queremos una democracia más real, participativa y transparente; entonces empecemos a montar los cimientos de esto mismo en la plaza. Esto debería ser lo primero.

    ResponderEliminar
  6. la acción en 7RM fue aprobada casi por unanimidad (solo un voto en contra) dentro de la comisión de acción de la acampada. todavía no existía la coordinadora de comisiones y por tanto no se le comunico. pero la acción se decido en asamblea.
    creo que a las demás comisiones no les pedís lo mismo que a esta no veo a nadie quejandose de si los carteles se han aprobado en asamblea o no, o si era necesario una guardería.
    a quien no les guste este tipo de acciones que vengan a las asambleas de la comisión y vote en negativo y así no se realizaran. no obstante una vez creada la coordinadora de comisiones todas las acciones serán consensuadas en esta.

    ResponderEliminar
  7. Las comisiones no tienen poder de decisión, no podéis decidir por la asamblea general.
    La coordinadora tampoco tiene poder de decisión, tampoco puede decidir por la asamblea general.
    La asamblea general es la única con poder decisión, donde estamos todos. Las comisiones y coordinadora proponen, la asamblea decide y vota. Meteros eso en la cabeza o os quedaréis solos.

    ResponderEliminar
  8. yo también creo que todas las propuestas deben pasar por la asamblea general. pero también pienso que la democracia participativa no consiste solo en acudir a las asambleas generales (que son muy importantes pues es donde estamos todos)sino participar en las comisiones, aunque se que hay gente que por sus circunstancias (trabajo, estudios, hijos...) no puede tener, aunque quiera, el mismo grado de participación.
    Con el comentario anterior principalmente pedía mayor participación y decir que la acción no fue decidida por personas individualmente sino por una asamblea. Aunque no fuera la general.
    Yo tampoco pienso que desde la comisión podamos decidir por todos.
    También creo que la coordinadora se encargará de consensuar en la asamblea general todas las propuestas.
    perdón si no me he explicado bien

    ResponderEliminar
  9. Si, perfecto.
    El problema es que ahora las asambleas generales se han convertido en un lugar donde arengar a las masas, no un lugar de debate y decisión que es lo que debería ser.
    Hay que reconducir la situación, y para ello hay que sentarse y consensuar unos puntos básicos, unos principios y una estructura de funcionamiento clara.
    A partir de ahí a crecer y a hacer millones de cosas.

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  11. Lo más importante es no alejarnos los unos de los otros. Que no existan riesgos de separación ni de grupos aparte, xq eso puede acabar con todo sin darnos ni cuenta.
    Debemos permanecer unidos a una sola voz para ser más fuertes!!!

    ResponderEliminar
  12. Sea como sea ya ha sido. De aquí aprenderemos cara al futuro.

    Es cierto que si todas las acciones tienen que pasar por la asamblea general, el grupo de acción se quedará redimido a puestas en escena de tipo artístico y no a desobediencia civil, tal y como también hacemos muchos en los desahucios. Cuando esta acción se llevó a cabo, se había dado cierta autonomía al grupo de acción, pues se entendía que la policía podría reventar las acciones (o nuestras espaldas).

    Si la asamblea quiere que acción no haga las denuncias del tipo que se hicieron en 7RM, así será, y no se hará como parte del grupo de acción de la acampada Murcia. Pero estas denuncias seguramente se seguirán haciendo, pues hay una gran corrupción que no puede ser callada. Y creemos que hay que denunciarla, sea de un modo u otro.

    ResponderEliminar
  13. Lo que pienso de todo esto, y tal como hablé con un chico de acción ayer, es que el movimiento #15m debería ser fundamentalmente un movimiento de concienciación social y de presión pacífica. Solamente podremos realizar acciones como movimiento más agresivas cuando tengamos una masa social muy importante detrás y no antes, porque no se van a entender.

    Si existen grupos que quieren hacer este tipo de cosas, bien, perfecto, si yo en el fondo estoy de acuerdo con lo que se hizo con lo de 7RM, y estoy muy de acuerdo con lo que hace PAH, con lo que no estoy de acuerdo es que se use el movimiento para ello.

    Hay un montón de cosas que hacer, hay que informar a la gente por toda la ciudad (con acciones), hay que convocar asambleas vecinales, hay que colaborar con asociaciones que están haciendo un labor importantísima en pedanías, ...

    Y insisto, lo primero es lo primero, antes de hacer nada en nombre de nadie, hay que sentarse, consensuar unos principios y unos objetivos, crear una estructura de movimiento participativa y transparente. A partir de ahí a crecer y a extenderse.

    Estamos todos en lo mismo, pero hay que ir pasico a pasico o nos cargaremos esto.

    ResponderEliminar
  14. Sólo entro para remarcar lo dicho por Pedro Luis, al 100%.

    ResponderEliminar